Hoy en día, ya no basta con enviar promociones semanales por email o mostrar anuncios en la TV; los consumidores esperan que las mismas empresas resuelvan sus problemas e inquietudes. Y para lograrlo, es necesario diseñar e implementar estrategias que tengan un foco personalizado en el consumidor. Por esta razón, es vital que las empresas, independientemente de su tamaño, cuenten con información de calidad sobre sus clientes y sus necesidades.
Muchas veces, puede resultar complicado gestionar ese tipo de información. Es por ello, que es fundamental contar con una base de datos actualizada que te permita acceder a todos los datos de tus clientes cuando lo requieras. Es por esta razón, que en esta oportunidad queremos enseñarte lo que tienes que saber sobre las bases de datos de clientes ¡Vamos a por ello!
¿Qué es una base de datos de clientes?
Una base de datos de clientes es un registro unificado que contiene información personal y relevante de tus clientes para tu negocio. Esta información personal puede incluir el nombre completo, email, número telefónico, dirección, datos demográficos, historial de pedidos, entre otros. Sin embargo, los datos varían dependiendo de los objetivos y necesidades de cada negocio.
Una base de datos bien hecha puede ser muy útil para tu comercio a la hora de trazar una estrategia de marketing o de ventas.
¿Para qué sirve una base de datos de clientes y por qué debería tener una?
Básicamente, contar con una base de datos te permite almacenar toda la información relevante sobre tus clientes y utilizarla de manera dinámica. Esta información puede ser útil, entre otras cosas, para:
- Reunir toda la información de tus clientes que sea útil para tu negocio en un solo lugar.
- Actualizar y gestionar toda la información de una forma más automática y sencilla.
- Almacenar una gran cantidad de información de valor de manera ilimitada.
- Conocer el perfil y comportamiento de compra de tus clientes.
- Plantear estrategias de marketing efectivas.
- Segmentar campañas de marketing en un público objetivo.
- Ofrecer promociones personalizadas para cada tipo de cliente.
- Facilitar la información a los diferentes departamentos de tu comercio de una forma rápida y ordenada.
Ahora que conoces las ventajas de una base de datos, a lo mejor te preguntarás, ¿cómo puedo hacer para crear una? ¡Te lo contamos a continuación!
1. Pasos para crear una base de datos
Crear una base de datos de clientes no es complicado. Pero, para acompañarte en este proceso, hemos creado una pequeña guía para ayudarte en cada paso.
2. Define las acciones que llevarás a cabo para conseguir los datos
Antes de intentar obtener la mayor información posible de tus clientes, determina qué tipo de información están dispuestos a facilitar y cuál es la más relevante para tu comercio. Esto va a depender de la manera en la que recopiles los datos, el tipo de negocio que tengas y el uso que quieras darle a esa información.
3. Define las acciones que llevarás a cabo para conseguir los datos
Puedes solicitar los datos personales de tus clientes directamente, pero otras maneras más efectivas para hacerlo son: requerir previo registro a la hora de hacer una compra online, crear un lead atractivo que anime a tus clientes a dejar sus datos personales, realizar un sorteo o concurso con previo registro, entre otros.
4. Elige la herramienta adecuada para crear tu base de datos
Existen varias herramientas que puedes utilizar para crear tu base de datos. Las más sencilla son Excel y Access. Por otro lado, un CRM puede ser una buena opción para ayudarte a sacarle el máximo partido a los datos de tus clientes. Es decir, una herramienta en la que puedas almacenar y unificar toda la información que genera las interacciones entre un cliente o lead con tu comercio. Algunos de los sistemas más conocidos son: Microsoft Dynamics, Salesforce, Oracle, Sage, HubSpot y Zoho. Estos dos últimos tienen versiones gratuitas.
5. Mantén los datos actualizados
Este paso parece el más simple, pero es uno de los más importantes. Es común que los datos de tus clientes vayan cambiando con el tiempo. Por eso es vital que te asegures de mantener actualizados los datos de tus clientes para así poder gestionarlos efectivamente.
Ahora que ya sabes cómo crear una base de datos para tu comercio, te invitamos a que definas tus objetivos y traces un plan de acción. También te recordamos que a la hora de manipular o gestionar cualquier dato de tus clientes, debe cumplir con el Reglamento General de Datos y con las leyes y políticas actuales sobre protección de datos.