Una de las grandes transformaciones que ha traído la digitalización es el alojamiento en la nube con todas las implicaciones que trae consigo. A continuación, te contamos en qué consiste la nube, los principales beneficios y las distintas aplicaciones que tiene para tu pyme.
¿Qué es la nube?
La nube hace referencia a la red mundial de servidores remotos que están interconectados para funcionar como un único sistema. Puedes acceder a esta red a través de una conexión a internet desde cualquier dispositivo, pagando únicamente por el uso que hagas. De esta forma, puedes almacenar, gestionar y analizar una gran cantidad de datos, sin necesidad de tener que adquirir un servidor propio, porque estos se almacenan en los servidores del proveedor que hayas contratado.
A través de la nube, podrás acceder a tu información actualizada a cualquier hora, desde cualquier lugar.
Así, podrás acceder a tu información actualizada a cualquier hora y desde cualquier lugar, teniendo copias de seguridad que te ayudarán a no perder ningún dato. Además, podrás aumentar la eficiencia y la productividad de tus empleados, ya que todos ellos dispondrán de los datos rápidamente para poder realizar sus actividades.
Existen tres funciones o modelos de nube, los cuales puedes contratar en base a las necesidades de tu pyme:
- SaaS o software como servicio. En este caso, únicamente alquilas el uso de una aplicación para tu organización ya que el proveedor se encarga de administrar tanto el software como el hardware.
- PaaS o plataforma como servicio. Los usuarios pueden desarrollar e implementar aplicaciones, pudiendo desarrollar un software en línea mientras se almacena en un servidor ajeno. Esta función es especialmente útil para los programadores y desarrolladores.
- IaaS o infraestructura como servicio. Puedes gestionar y desarrollar tu propio software pagando simplemente por la administración de la infraestructura que gestiona el proveedor.
Descubre qué aplicaciones en línea pueden ayudar a tu pyme.
A continuación, vamos a ver distintas aplicaciones de soluciones en la nube que pueden ayudar a pymes como la tuya en diversas situaciones.
- Gestión de la relación con tu cliente.
Muchas empresas han comenzado a poner a disposición de autónomos y pymes un servicio de CRM en la nube. Como vimos en el post ¿Qué es el CRM y cómo puede mejorar las ventas de tu negocio? introducir un sistema CRM en tu pyme tiene muchos beneficios, pero si además tienes la aplicación en la nube, estos se multiplican. Combinando ambas, podrás gestionar y contactar con tus clientes, incrementar engagement y optimizar las actividades de marketing de una forma sencilla. Dos ejemplos de empresas que ofrecen este servicio son Billagey ZimaCRM.
- Gestión y administración empresarial.
Existen herramientas en línea que te ayudan a administrar las compras y ventas, gestionar la tesorería, controlar los proyectos y organizar la plantilla, ofreciéndote una visión global de todos los procesos que tienen lugar en el interior de tu negocio. Empresas que ofrecen estas soluciones en línea son SQL Pyme o Geinfor.
- Gestión comercial.
También puedes encontrar aplicaciones en la nube que te permiten realizar presupuestos, gestionar inventario y tramitar pagos a proveedores de una forma rápida y sencilla. Existen distintos programas en línea como StockBase POS, cuya licencia es gratuita, aunque implica tener un sistema operativo de Windows; o Gestpyme. En ambos, podrás gestionar tu base de datos de artículos, clientes y proveedores, además de realizar informes y estadísticas de la situación actual. También, tienes la opción de QFACWIN, un programa que cuenta con ambas modalidades: gratuita y de pago. Esta herramienta te permite crear y gestionar una web con tienda online integrada, ayudándote a controlar de forma sencilla tu e-commerce.
- Organización interna.
En la nube encontramos múltiples aplicaciones que favorecen la coordinación de tus empleados y facilitan su acceso a los datos para que desempeñen sus actividades de forma más productiva.
Una de estas herramientas es Google Workspace, donde dispones de un drive (espacio de almacenamiento de documentos en la nube) en el que compartir documentos, además de poder sincronizar el calendario con eventos, entre otros. En su versión para pymes, te ofrece herramientas como Currents, un espacio para que los empleados puedan compartir sus ideas y experiencias, y Jamboard, una pizarra interactiva que te permitirá visualizar las ideas de una forma creativa.
Otra herramienta es Microsoft 365 para empresas, en la que encuentras, además de las aplicaciones clásicas, opciones de nube como OneDrive, Teams o Sharepoint, que permitirán que tu pyme tenga todos los archivos accesibles para tus empleados, así como realizar videollamadas.
Como hemos visto, existen muchas herramientas en la nube que te ayudan a gestionar mejor tu pyme, ofreciéndote multitud de beneficios con un coste reducido. Ahora, solo tienes que ver cuál se adapta mejor a tu negocio e ir a descubrirla.