Una de las implementaciones digitales que más está creciendo en los negocios es la firma electrónica, ya que tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita, pero al contrario de esta, firmar es mucho más fácil, rápido y seguro, y solo necesitas tus dispositivos digitales.
Así lo afirma MarketsandMarkets en su reciente estudio donde se espera que el tamaño del mercado global de firmas digitales crezca de 2.8 mil millones de dólares en 2020 a 14.8 mil millones para 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 31.0%.
Este alto crecimiento que se espera de la firma electrónica se debe en parte, a que permite enviar documentación de forma totalmente segura garantizando la autenticidad de la firma. Según explica el Portal de la Administración Electrónica “la firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico”.
Este conjunto de datos electrónicos lleva un sistema criptográfico que garantiza la confidencialidad y seguridad de los documentos electrónicos que se envíen con firma digital.
A continuación, vamos a ver los beneficios que puedes obtener si incorporas la firma electrónica dentro de las gestiones de tu pyme.
- Integridad.
La firma electrónica asegura la garantía de que el firmante recibirá el mismo documento que el original, sin alteraciones ni modificaciones.
- Autenticidad.
Para evitar engaños y fraudes, la firma electrónica garantiza que el firmante es realmente esa persona o entidad.
- No repudio.
La persona que firma no puede negar haber firmado el documento, ya que los datos de la firma son únicos y exclusivos.
- Confidencialidad.
Una vez se envíe el documento firmado, solo las personas o entidad que reciban el documento dispondrán de su huella digital encriptada con la clave privada del firmante.
- Ahorro de tiempo y costes.
Al enviar los documentos con firma electrónica por internet evitamos los desplazamientos, agilizando así los procesos de gestión. Además, eliminamos el uso de papel pudiendo ahorrar costes.
Ahora que sabes los beneficios de tener tu firma electrónica, te contamos cómo puedes introducir tu firma en tu negocio siguiendo estos sencillos pasos.
Lo primero que necesitas para firmar documentos electrónicos es tener un certificado digital o un DNI electrónico. El certificado electrónico lleva unas claves criptográficas que permite identificar sin error a la persona que firma.
Una vez que tenemos el certificado, tenemos dos opciones de como firmar documentos electrónicos:
- Descargar una aplicación en tu ordenador.
Instala la aplicación AutoFirma, te permitirá firmar los documentos desde el ordenador sin necesidad de estar conectado a internet.
2. Firmar directamente en internet.
Normalmente esta firma se utiliza para hacer sobre todo solicitudes o formularios, pero si quieres firmar tus documentos en internet también puedes hacerlo utilizando el servicio ofrecido por VALIDe (validación online de certificados y firmas electrónicas).
Para las empresas se está convirtiendo en algo habitual tener la firma electrónica. Su sencillez, seguridad, rapidez, y sobre todo la ventaja de poder firmar desde cualquier parte, está facilitando la adopción de esta nueva tecnología. Si todavía no has empezado con la transformación digital de tu empresa, la firma electrónica puede ser un primer paso para la digitalización de tu negocio.