La IA generativa es una rama de la IA muy popular y en constante crecimiento, siendo la responsable de la creación de Chat GPT o aplicaciones como DALL-E.
Tiene la capacidad de crear nuevos contenidos en diversos soportes, como texto, imágenes, vídeos, audio y código, tras recibir instrucciones por parte del usuario.
La IA generativa supone un mundo de oportunidades para cualquier empresa y la clave es aprender a usarla de manera ética, sacando su máximo potencial.
Casos de uso
- Generación de contenido
- Atención al cliente y ventas
- Investigación
- Estrategia SEO o posicionamiento web
- Resúmenes y extracción de Información
- Traducciones o redacción en otros idiomas
- Análisis del sentimiento o comportamiento
- Automatización de procesos
- Generación de imágenes y videos
- Desarrollo de código informático
- Generación de música
Estos usos conllevan una serie de beneficios para las pymes:
- Inteligencia específica: la capacidad de imitar la inteligencia a nivel humano.
- Creatividad: permite experimentar nuevas ideas, imágenes, servicios, o contenidos.
- Diseño y personalización: adaptado a las necesidades específicas de los clientes.
- Accesibilidad: muchas herramientas son abiertas e incluso gratuitas.
- Reducción de tareas repetitivas: con la automatización de procesos.
- Productividad y reducción costes: por el ahorro de tiempo y coste en generar contenidos, productos o servicios
- Análisis de datos avanzado: permite analizar un gran volumen de datos de manera eficiente.
- Integración: pueden integrarse en la mayoría de los productos.
- Disrupción: está en constante evolución.
Retos
- Monopolio: unas pocas empresas tienen capacidad para desarrollarla.
- Posible mal uso de la tecnología:
- Fake news (noticias falsas)
- Deepfakes (imágenes y vídeos donde la imagen de una persona real es manipulada)
- Suplantación de identidad.
- Definición de la responsabilidad última.
- Errores o generación de resultados inexactos.
- Propiedad intelectual y retos jurídicos.
- Temor a reemplazos de personal, debiendo ser su uso complementario y supervisado.
- Reproducción de sesgos o prejuicios, al basarse en información previa
- Impacto medioambiental por los recursos energéticos que consume.
- Regulación a tiempo, pero sin que su exceso impida la innovación.
Consejos de su aplicación
Para limitar sus riesgos se necesita aplicarla siguiendo algunas pautas:
- Supervisión humana
- Verificar y validar fuentes
- Proporcionar instrucciones claras para obtener las respuestas más ajustadas
- Entrenar a la IA para que se ajuste a la necesidad de la pyme o startup
- Comprobar sesgos
- Transparencia, comunicar que se está usando o se ha usado la IA.
Regulación
En los últimos años, la Comisión Europea ha impulsado diversas propuestas normativas que sientan las bases para un uso ético de la IA. Destacan las “Directrices Éticas” para una IA fiable (del grupo de expertos de alto nivel sobre IA) y la propuesta de un reglamento sobre inteligencia artificial de 2021, que sería la primera ley integral de IA del mundo y está en proceso de desarrollo parlamentario.
Herramientas
A continuación, se presentan las principales herramientas en el mercado con interés para pymes:
- Transversal:
- Azure OpenAI Services: para utilizar distintos modelos de IA generativa, pero de una forma comercial, para un uso específico por parte empresas.
- Generar contenido en texto:
- CHAT GPT/ GPT-3
- Hypewrite
- HuggingChat
- Jasper
- Imágenes y contenido visual:
- DALL-E.
- MidjourneyAI
- Openjourney
- Dreamstudio
- Canva
- Photosonic AI
- Adobe Sensei
- Vídeos:
- D-ID
- Modelos 3D:
- NVIDIA GauGAN.
- Música:
- MusicLM
- Jukebox
- Automatización:
- Bardeen
El conocimiento de estas tecnologías es fundamental para toda la sociedad, incluido para las pymes, por el poder de innovación y transformación que implican. Su uso acarrea grandes beneficios, si bien también implica retos, por lo que debe realizarse de forma ética y transparente.