Millennials y generación Z: La generación importa a la hora de vender

Las diferencias entre generaciones siempre han existido. Es normal que personas que han vivido en una situación temporal similar, compartan ciertas características o comportamientos marcados por el entorno. Todos estos matices impactan también en los hábitos y preferencias de compra, pudiendo ver diferentes tendencias en función de la generación de los consumidores.

Es importante tener en cuenta estas diferencias a la hora de establecer una relación con tu público objetivo ya que, en función de su generación, deberás enfatizar unos aspectos u otros de tu mensaje para captar su atención. En este post te contamos las diferencias que existen entre la generación Millenial y la generación Z, dos de las generaciones con más presencia en los canales online.

La generación Millenial está conformada por aquella población nacida entre 1982 y 1995. Son personas que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, creciendo junto a la tecnología. Se denominan también la generación puente, ya que tienen tanto capacidad económica como dominio digital, por lo que suelen ser un segmento muy atractivo para las empresas.  

Las principales características de los millenials, teniendo como base el artículo ¿Quiénes son los ‘millennials’ y por qué son una generación única?, publicado por BBVA, son principalmente:

  1. Personas hiperconectadas con el mundo digital, que conocen las últimas tendencias y buscan experiencias. Están continuamente conectados y compartiendo o consultando todo tipo de información.
  2. Personas muy sociables, que han vivido la revolución de las redes sociales y los dispositivos móviles, por lo que una gran parte de ellos posee perfiles en una o varias redes sociales, compartiendo sus intereses.
  3. Personas críticas y muy exigentes, que dan mucha importancia a la atención al cliente. Prestan especial atención a las recomendaciones de personas cercanas como familiares y amigos.
  4. Buscan la personalización de productos, esperando que se ajusten a sus necesidades. Esperan que las compañías atiendan sus demandas de una manera cercana y con buenos resultados. Además, le dan mucha importancia a que la empresa cuente con ciertos valores como la transparencia y la sostenibilidad.
  5. Tienen un elevado nivel académico, debido a que han tenido mayores oportunidades, y son ciudadanos globales que se identifican con personas de otras culturas y áreas geográficas.

Por su parte, la generación Z aglutina a las personas nacidas entre 1995 y 2010. Han vivido el auge de las redes sociales y la era digital, por lo que no conciben el mundo sin internet.

Al igual que los millenials, esta generación supone un porcentaje importante de la población mundial por lo que, si tu comercio se quiere dirigir a este público, deberá prestar atención a las características y necesidades de este segmento de la población.

Algunas de las características que posee la generación Z, siguiendo el artículo publicado por el Observatorio de Vodafone de la Empresa, ‘Generación Z’: consumidores responsables y creativos, y prescriptores involucrados, son:

  1. Conciencia ambiental, ya que han nacido en plena emergencia climática. Poseen un gran compromiso social y son muy solidarios. Se sienten responsables de cuidar el entorno que les rodea.
  2. Nativos digitales, ya que tienen la tecnología muy integrada en sus vidas. Entienden el mundo digital de una forma diferente al resto de generaciones.
  3. Personas creativas, autodidactas y autosuficientes, estando muy preparadas. Además, debido a la inestabilidad laboral, saben desarrollar múltiples tareas al mismo tiempo. Tienden a ser más emprendedores, a aprender de una forma rápida y a buscar que sus vidas laborales estén ligadas a sus pasiones.
  4. Consumidores de contenidos en smartphones, teléfonos móviles o tablets. Tienen un gran dominio de las tecnologías y pasan varias horas al día conectados y disfrutando de todo tipo de contenidos. Para esta generación es primordial compartir las experiencias que viven. Utilizan las redes sociales para comunicarse e interactuar con otras personas, además de informarse.
  5. Se les conoce por su inmediatez, debido a que están conectados continuamente a internet, con lo que desde siempre han tenido acceso a cualquier tipo de información de una manera sencilla y rápida.

En el mundo empresarial, a la hora de marcar la hoja de ruta en las estrategias que se van a llevar a cabo, es fundamental conocer el contexto social y cultural en el que viven o han vivido las distintas generaciones para impactar de forma más directa al público objetivo.

Este conocimiento de las características de tu consumidor te ayudará a elaborar la estrategia de tu comercio, permitiéndote establecer una conexión más directa con tu audiencia.

Conocer los hábitos de consumo del público de tu comercio es fundamental para definir correctamente las estrategias de transformación digital de tu negocio. Comprender a tu cliente y analizar sus preferencias en función de su generación, puede ayudarte a orientar tu cartera de productos para así satisfacer mejor sus necesidades. Crear segmentos de clientes, además, te permitirá comunicarte con tus consumidores en base a sus valores, ideales, estilos de vida, gustos y preferencias; estableciendo una conexión emocional que promueve la durabilidad de la relación en el tiempo.

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