La digitalización y la innovación tecnológica están teniendo un gran impacto en el sector de la salud. Han surgido nuevas técnicas de diagnóstico, maquinaria más potente e incluso la inteligencia artificial ha adquirido una mayor relevancia en este campo.
Pero, ¿cómo se puede aplicar la digitalización en una farmacia? En este post, te damos las claves para que sepas cómo puedes impulsar tu negocio.
Durante los últimos años, el sector farmacéutico ha tenido un gran impulso gracias al desarrollo tecnológico, especialmente tras la pandemia del COVID-19, que obligó a digitalizar numerosos procesos como, por ejemplo, la receta electrónica.
De hecho, un estudio de AIO Health Pro muestra el efecto que la pandemia tuvo sobre la adopción de herramientas digitales en las farmacias. Estos resultados reflejan que una gran parte de las entrevistadas (33,5%), comenzaron a implementar estas tecnologías en los últimos 5 años, mientras que un 11,8% las incorporaron durante el último año. Es importante destacar que todas las personas encuestadas respondieron que la digitalización está entre sus planes de futuro.
En la encuesta, también se ve reflejado que un 29,4% de las farmacias aún no han implementado ninguna medida de digitalización, pero sí se encuentra entre sus planes en un futuro próximo.
Si eres de esas personas que quiere comenzar a digitalizar su farmacia o estás buscando nuevas técnicas para transformar tu negocio, a continuación, te vamos a mostrar las claves para conseguirlo. ¡Sigue leyendo!
Retos y beneficios de la digitalización en el sector farmacéutico
Son muchos los beneficios que la tecnología ofrece a las farmacias. Y, muy pronto, vas a poder descubrirlos. Pero antes, es importante destacar que, a la hora de implementar nuevas herramientas digitales, debes tener en cuenta estos desafíos:
- La regulación y el cumplimiento normativo que afectan al sector farmacéutico para garantizar la seguridad de los pacientes pueden producir un desarrollo tecnológico más lento.
- La integración de sistemas de datos puede llegar a ser una tarea muy compleja si no se disponen de las herramientas adecuadas.
- La seguridad y protección de datos son aspectos clave para proteger la gran cantidad información confidencial existente.
- Los costes asociados querequieren una alta inversión inicial, tanto para adquirir la tecnología necesaria como para contratar y formar a un personal especializado.
Sin embargo, como hemos visto anteriormente, merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a superar estos retos debido a la cantidad de ventajas que la digitalización puede aportar a las farmacias. Desde una mejor eficiencia operativa hasta mayor reconocimiento en internet. ¡Te las contamos!
- Mejoras en la investigación y desarrollo: gracias a los avances en definición de tratamientos o prácticas de laboratorio, podrás destinar tus recursos de investigación de una manera más eficiente.
- Apoyo en la gestión de stock: la recepción y envío de mercancía puede ser tediosa, sobre todo cuando se trata de grandes cantidades de suministro. Con tecnologías avanzadas como el IoT o el ERP, podrás mantener un mejor seguimiento y control de tus pedidos.
- Aumento en la eficiencia operativa: la automatización de tareas cotidianas y repetitivas puede ser especialmente útil para liberar al personal y que estos puedan dedicarse a otras tareas de mayor importancia. Por ejemplo, puedes implementar un CRM.
- Mayor reconocimiento: si quieres destacar entre tu competencia es esencial tener una buena presencia online. Puedes empezar creando tus propias redes sociales y, posteriormente, abrir tu propia tienda online.
Herramientas que te ayudarán en la transformación digital
Ahora que ya te has adentrado en el mundo de la digitalización y las claves que puede suponer para una farmacia, te presentamos algunas de las herramientas que puedes utilizar para mejorar los procesos de tu pyme:
- PharmaDate: un software que te permitirá contactar con tu laboratorio y realizar todas las gestiones de forma digital y automática. Además, te ayudará a realizar campañas comerciales y rentabilizar tus anuncios publicitarios.
- PharmaMe: una solución ERP que integra Microsoft Azure y que facilita el control sobre todos los procesos de tu negocio, como la fabricación de producto, logística, gestión de gastos, e-commerce y muchas otras opciones.
- Farmatic: una herramienta enfocada en hacer más ágiles y sencillos todos los procesos que conforman la gestión de tu farmacia. Podrás gestionar tus ventas, clientes, caja y compras.
- Nixfarma: un programaque te ayudará a evaluar todos los aspectos de tu farmacia para así poder gestionarlos de forma correcta y tomar decisiones de negocio adaptadas a tu situación.
- Win-Unycop: un sistema de gestión y optimización que te permite mantener un control sobre los principales indicadores de tu farmacia y hacer evaluaciones con respecto al resto del sector. Además, permite gestionar tus productos o hacer campañas de marketing.
Recuerda que existen otras herramientas como Excel que pueden ser de gran ayuda para la gestión de tu negocio. ¡Para que nada se te escape!
Como has podido ver, la tecnología tiene una gran influencia sobre el sector farmacéutico y, a pesar de los retos que se pueden presentar para las pequeñas empresas, es una tendencia que aportará grandes ventajas a tu negocio y que seguirá creciendo en el futuro.
Artículo publicado en Acelera Pyme