Cómo funciona Fulfilled by TikTok, el brazo logístico de TikTok Shop

La llegada de TikTok Shop a España está cada vez más cerca y un punto que ha generado gran interés en las marcas y comerciantes es conocer cómo funcionará la logística de esta nueva plataforma marketplace. A pesar de que todavía no tenemos información acerca de esto, sí sabemos cómo opera el servicio Fulfilled by TikTok (FBT) en Reino Unido.

Por lo que hemos decidido tomar el modelo británico, al ser el mercado más cercano a España donde TikTok Shop está activo, para analizar su funcionamiento y descubrir las ventajas que ofrece este servicio logístico que promete «ofrecer un cumplimiento de pedidos rápido y confiable a un precio competitivo, permitiendo a los vendedores prosperar en TikTok Shop».

Qué ofrece Fulfilled by TikTok

El servicio FBT se hace cargo de todo el proceso logístico necesario (desde el almacenamiento hasta el envío de los productos). De esta forma, los comerciantes pueden concentrarse en el marketing, contenidos y desarrollo de sus productos.

Para ser elegible para este servicio en Reino Unido hay dos requisitos: que los comerciantes tengan su sede y hagan entregas en el Reino Unido y que el peso de los paquetes no exceda los 20 kg de peso por envío. Los vendedores que se registran en FBT pueden escoger si almacenar todos sus artículos en el centro logístico de TikTok Shop o si solo enviar una cantidad seleccionada de existencias.

Una vez en el almacén, TikTok se encargará de guardar los productos hasta que se realice un pedido. Entonces, su servicio logístico recogerá, empaquetará, etiquetará y enviará el producto de forma rápida y segura al cliente a través de un servicio continuo. Así mismo, las funcionalidades y características que ofrece el servicio logístico de TikTok Shop son las siguientes:

Entrega rápida

TikTok Shop UK ofrece la insignia «Next Day Delivery», la cual indica que los pedidos llegarán a manos de los clientes en tan solo un día, para todos aquellos pedidos realizados antes de la hora límite. FBT maneja un servicio de cumplimiento los 7 días de la semana, por lo que garantiza envíos rápidos y seguros.

Cabe destacar que, actualmente, esta característica se ofrece en exclusiva a los comerciantes categorizados como «dedicated merchant» que utilizan FBT.

Manejo de pedidos virales

En caso de que tu producto se haga viral, pero no cuentes con la estructura logística para manejar el aumento de pedidos, FBT se encargará del fulfillment y garantizará la buena experiencia de tus clientes que recibirán sus productos en el tiempo indicado.

Protección comercial exclusiva de FBT

Uno de los puntos más destacados es que FBT es su experiencia de venta protegida. FBT garantiza una compensación económica a los comerciantes en caso de pérdida de inventario.

Integración con el marketplace de afiliados

Si quieres ofrecer muestras gratis para creadores y agencias asociadas, FBT se integra al Product Affiliate Marketplace de TikTok Shop, con lo que los comerciantes solo tienen que aprobar los envíos y FBT se encargará del cumplimiento.

Experiencia de compra personalizada

FBT tiene nuevos paquetes TikTok Shop que se han diseñado cuidadosamente para dar una experiencia de compra premium. Cada paquete luce el logotipo distintivo de TikTok Shop y existen diferentes diseños dependiendo de las necesidades y dimensiones del envío.

Un paquete, varios artículos

FBT permite crear un único producto virtual compuesto de SKU (número o código de referencia) idénticos o diferentes almacenados en el centro de distribución. De esta manera, se puede experimentar con combinaciones de productos y promociones de categorías similares y, cuando se realice un pedido, FBT enviará los artículos individuales juntos en el mismo paquete. La tarifa por este servicio de listado combinado es de 0,36 libras por artículo.

Cómo funciona el portal de Fulfilled by TikTok

FBT tiene un proceso de tres pasos para enviar y procesar los pedidos con solo unos pocos clics desde el portal «Fulfilled by TikTok Shop».

Paso 1: crea tu primer producto FBT

  • Hacer clic en la pestaña «Productos».
  • Hacer clic en «crear y combinar productos», para que el SKU de FBT y la lista de productos del centro de vendedores coincidan.
  • Verificar que el número de código de barras sea correcto. Si el producto no tiene código de barras es necesario hacer clic en la opción «No» y el sistema de FBT asignará un código para imprimir y etiquetar el artículo antes de enviarlo al almacén de TikTok.
  • Hacer clic en «Tipo de embalaje» para escoger el packaging que deseas y especifica las dimensiones.

Paso 2: crea el primer pedido entrante (IBR)

  • Para enviar el inventario al almacén de TikTok Shoop, se debe crear un pedido entrante.
  • Selecciona el almacén de reabastecimiento, ejemplo «Almacén TikTok Shop No. 1».
  • Escoge una fecha y hora de entrega estimadas.
  • Agrega los productos e ingresa la cantidad de se desea enviar.
  • Clica «Crear» y, luego, en «Enviar».

Paso 3: Completa la lista de verificación previa al envío y envía el producto a FBT

  • Las cajas deben contener un solo SKU. Si se tienen que mezclar SKU, estos deben separarse dentro de la caja y colocar los detalles de cada uno en el exterior de la caja. Verifica que todos los códigos coinciden con lo establecido en tu solicitud de envío.
  • En el portal de «Mi cuenta» se pueden configurar las notificaciones para recibir avisos por correo electrónico o mensaje de texto vía SMS que informen sobre alertas relativas al envío de tus productos.

Precios y tarifas

FBT ofrece una tarifa de primer artículo en 0,79 libras (0,92€), pero como incentivo a las marcas y comerciantes nuevos esta tarifa será gratis durante todo el año. De igual manera, el almacenamiento es gratuito los primeros 30 días desde que el inventario llega al centro de distribución. Pasado este tiempo tendrá un coste de 0,5 libras (0,59€) por metro cúbico por día.

Debemos recordar que los costes de los paquetes se basan en su tamaño y peso, sin embargo, el pick and pack será gratuito, siempre y cuando los pedidos tengan un solo artículo. En caso de que haya más artículos en el pedido, se cobrará una comisión ajustada a las dimensiones, a partir de 0,20 libras (0,24€).

Otros gastos que se pueden tener con FBT son el servicio de warehouse (el cual es gratis si los productos ya están paletizados y debidamente organizados) y de packaging, en caso de usar materiales provistos por TikTok Shop.

Artículo publicado en https://marketing4ecommerce.net/

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