¿Alguna vez has sentido la necesidad de contar con una plataforma que te permita acceder a todos tus trámites con la Administración Pública? ¡Pues ya existe! Te presentamos Mi Carpeta Ciudadana.
La posibilidad de consultar tu documentación desde un mismo espacio
En plena era digital, cada vez son más las gestiones que pymes y autónomos deben realizar a través de canales online. Sin embargo, esto también puede dar pie a posibles errores o confusiones a la hora de acceder a todos los portales.
Por ello, la Administración Pública ha creado una plataforma que permite a la ciudadanía consultar toda su documentación y trámites desde un mismo lugar de manera intuitiva y sencilla.
En este contexto, surge Mi Carpeta Ciudadana, un sistema del que cada vez disfrutan más personas.
¿Quieres conocerla? ¡Te la presentamos!
La plataforma de gestión pública
Mi Carpeta Ciudadana es un espacio en línea en el que cada persona puede acceder a toda su documentación personal. Es una iniciativa de la Administración General del Estado que, junto a las distintas instituciones públicas, ha logrado que aproximadamente 2 millones de personas utilicen su sistema, encabezando la lista de aplicaciones más descargadas tras su lanzamiento y siendo galardonada con uno de los Premios Día de Internet 2023.
En cuanto a su compatibilidad, se puede utilizar a través de la aplicación para smartphones, que se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS, o desde su página web. Para poder acceder a ella, es imprescindible identificarse mediante un sistema seguro de reconocimiento de las Administraciones Públicas como, por ejemplo, Cl@ve.
Una vez dentro, podrás:
- Iniciar el contacto con las Administraciones Públicas.
- Consultar tus datos personales.
- Conocer la información necesaria sobre distintos procedimientos.
- Mantenerte al tanto de tus citas o trámites gracias a su sistema de notificaciones y alertas.
Como ya has podido ver, ¡todo desde el mismo espacio!
Pero esto no es todo. Mi Carpeta Ciudadana tiene distintos apartados en los que puedes consultar toda la documentación sobre tu situación personal. Si quieres saber de qué tratan, a continuación, te los vamos a explicar.
Toda tu información en un mismo espacio online
Con Mi Carpeta Ciudadana, podrás recopilar toda la información registrada sobre ti en las Administraciones Públicas. Esto permite acceder a ella de manera más rápida y con un solo clic, así como a agilizar toda la presentación y tramitación de tu documentación.
Mi Carpeta Ciudadana es un espacio en línea en el que cada persona puede acceder a toda su documentación desde un mismo lugar.
Las secciones que ofrece el sistema son las siguientes:
- Educación y formación: permite consultar los datos sobre el expediente educativo, así como conocer las formaciones disponibles en el Registro Nacional de Titulaciones o estar al tanto de las convocatorias de becas o ayudas disponibles.
- Ciudadanía: facilita el acceso a datos como el Documento Nacional de Identidad, certificados del D.N.I. electrónico o el pasaporte. También, permite consultar tu información sobre el censo electoral.
- Trabajo y prestaciones: en esta sección, Mi Carpeta Ciudadana agrupa toda la información sobre la vida laboral, la Seguridad Social o novedades sobre el empleo público. Un apartado que recoge todas las referencias a nivel profesional.
- Salud y asuntos sociales: ofrece la posibilidad de conocer el historial clínico u otros datos sobre asuntos sociales. Además, permite descargar informes y certificados.
- Situación personal y familiar: fomenta un acceso fácil a toda la información tanto individual como familiar. Esto se refiere, entre otros, al justificante de residencia legal, títulos de familia numerosa o al certificado de deportista de alto nivel.
- Vehículos y transporte: es la sección en la que se consultan datos sobre el permiso de conducir, puntos de tráfico o información sobre vehículos.
- Vivienda: comparte la documentación referente a propiedades inmuebles en las Administraciones Públicas. Se pueden descargar certificaciones catastrales y consultar datos del padrón.
- Transparencia: por último, en este apartado, se posibilita la consulta de los datos que se intercambian entre las distintas administraciones con tu consentimiento.
Como ves, Mi Carpeta Ciudadana es una plataforma útil que es positivo descargar en el móvil o mantener abierta en el navegador del ordenador si habitualmente se deben realizar muchos trámites, ya que ayuda a pymes y autónomos a reducir el tiempo de búsqueda y consulta de información, y la puesta en marcha de trámites administrativos.
Artículo publicado en la web de Acelera Pyme pincha aquí.