TikTok ya está contratando personal para su división marketplace en España y buscará replicar el éxito obtenido en EE.UU. o Reino Unido.
Por fin tenemos fecha para la llegada de TikTok Shop a España. La famosa red social desplegará su marketplace en España y también en Irlanda muy pronto, a principios de octubre. Esto supone una reducción del plan inicial, el cual contemplaba lanzar esta plataforma en más países europeos como Alemania, Francia e Italia. No obstante, TikTok Shop aterrizará en más países europeos en 2025.
Esta primera toma de contacto más modesta en Europa también podría estar relacionada con el interés por parte de TikTok por no llamar demasiado la atención de las autoridades regulatorias. Recordemos que la red social es una de las grandes plataformas que, debido a sus características, poder y dimensión en el mercado, se encuentran reguladas por leyes como la DSA y la DMA, en pos de garantizar buenas prácticas en materia de publicidad y privacidad, así como una competencia leal. De hecho, TikTok ha estado recientemente en el foco de la Comisión Europea, derivando en la suspensión del programa de recompensas de TikTok Lite en la UE.
TikTok Shop ya ha comenzado a contratar en España
La llegada de TikTok Shop a España, filtrada por Bloomberg, estará dirigida por Kevin Chen, quien se situará a los mandos de la división de TikTok Shop en Europa. Anteriormente Chen fue el encargado de dirigir Toutiao, la aplicación de noticias de ByteDance, empresa matriz de TikTok.
La famosa red social china ya ha contratado a unos 40 empleados en España para formar un equipo de trabajo para TikTok Shop. Esto convertiría al país en uno de los centros de eCommerce de la compañía más grandes en Europa. Sumado a esto, TikTok también se encuentra buscando personal hispanohablante en Madrid, Londres y otros territorios para cubrir puestos en áreas como logística, cumplimiento y estrategia para su marketplace.
Así mismo, en lo tocante a cómo funcionará la logística de TikTok España, podemos aventurar que este servicio operará de manera similar al modelo que presentan en Reino Unido (Fulfilled by TikTok), por ser el mercado más cercano a España. En ese caso, FBT se hace cargo de todo el proceso logístico, desde el almacenamiento hasta el envío del producto, de modo que el comerciante pueda enfocarse en marketing, contenidos y desarrollo de producto.
Buscando replicar el éxito de EE.UU. y Reino Unido
Actualmente, TikTok Shop se encuentra disponible en ocho mercados: Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Reino Unido, Singapur, Tailandia y Vietnam. De entre estos, destaca especialmente su desempeño en Estados Unidos y Reino Unido, países en los que ha logrado situarse en el top 10 del eCommerce de cosmética.
Y es que la categoría de Salud y Belleza se ha convertido en uno de los grandes filones del marketplace. Según datos de la compañía, entre agosto de 2023 y marzo de 2024 los ingresos mensuales en TikTok Shop relativos a esta categoría de productos ascendieron a 396 millones de dólares (369,39 M€), mostrando además mayor crecimiento de seguidores de marca, seguida muy de cerca por la categoría de Ropa y accesorios 376 millones de dólares (350,73 M€).
Por otra parte, tan solo en Estados Unidos, el marketplace cuenta con 170 millones de usuarios mensuales, lo que convierte al país en el mercado más grande de Shop. Además, este año la plataforma espera multiplicar por diez su volumen de mercancías en el país, alcanzando los 17.500 millones de dólares.
En cuanto a los grandes retos de TikTok Shop en su desembarco en Europa, uno de los principales es el tener que enfrentarse a otras plataformas marketplace reconocidas por sus bajos precios y amplitud de catálogo, como Shein o Temu. Sin embargo, la plataforma confía en obtener buenos resultados, replicando el éxito alcanzado en otros territorios.