Reforzar la presencia de tu pyme en internet es fundamental para llegar a más personas y dar a conocer tus servicios. Y esto, para el sector de la educación es igual de importante.
En este artículo, te enseñamos cómo mejorar la experiencia de las personas cuando naveguen por la página de tu centro educativo. Te presentamos las claves de la accesibilidad web.
El sector de la educación es un ámbito que se encuentra en constante desarrollo y evolución. Entre sus novedades, destaca el auge del formato online, que se ha insertado con éxito en los últimos años, especialmente tras el 2020, cuando profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a esta nueva modalidad. Esto se puede contrastar con los datos aportados por Eurostat sobre el uso de internet por parte de las personas usuarias y en el que se puede observar el impacto de los canales digitales en la educación.
En lo que a realización de cursos online y uso de contenido educativo digital se refiere, España se coloca en el quinto puesto a nivel europeo, por debajo de Noruega y los países nórdicos. En 2023, alcanzó su punto más alto, representando a un 45,16% de los encuestados. Esto se traduce en que aproximadamente 5 de cada 10 españoles han apostado por la educación online.
Además, este estudio refleja un dato relevante sobre el público que principalmente consume este tipo de formación. Y es que, a pesar de que todos los rangos de edad tienen representación, son aquellos individuos de entre 20 y 24 años los que suponen el mayor porcentaje, seguidos de aquellos de entre 16 y 19.
Pero, ¿cómo puedes ofrecer un mejor servicio para estas personas? ¿Cómo puedes organizar tu sitio web para facilitar la navegación por ella?
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Accesibilidad web: pensar en todos los públicos
Si cuentas con una página web o blog, una de tus principales preocupaciones será convertirlo en un espacio que facilite la navegación para los usuarios, independientemente de sus capacidades o limitaciones personales o técnicas.
Esto es conocido como accesibilidad web, un concepto que se sustenta bajo los siguientes pilares:
- Perceptibilidad: todas las personas deben ser capaces de reconocer la información y los componentes de la interfaz del sitio web.
- Operatividad: se debe garantizar que todos los componentes de la página funcionen correctamente para evitar confusiones y malas experiencias digitales.
- Comprensibilidad: tanto el funcionamiento como la interfaz de usuario deben ser fácilmente reconocibles para todos los públicos.
- Robustez: los contenidos tienen que ser lo suficientemente sólidos para poder ser interpretados y procesados por cualquier tecnología, sistema o dispositivo.
Además, centrándonos en los centros educativos, la accesibilidad digital tiene que centrarse en diferentes aspectos, entre los que se encuentran:
- La diversidad humana: se debe garantizar que todas las personas estudiantes y sus tutores, en el caso de los menores de edad, puedan acceder correctamente a los contenidos educativos teniendo en cuenta aspectos como el grado o tipo de discapacidad, o la comprensión y dominio del idioma.
- La diversidad tecnológica: cada persona puede acceder a la información desde dispositivos diferentes, por lo que el centro educativo debe considerar la accesibilidad desde diferentes herramientas y navegadores. Además, se deben tener en cuenta otros aspectos como las capacidades de acceso a internet.
- La diversidad ambiental: este punto engloba aspectos variados, como el posible ruido, entendiéndose ruido por todo lo que afecta o impide una óptima visualización o audición.
En cuanto a las ventajas, la accesibilidad web puede ser la llave para que en tu centro educativo puedas:
- Mejorar el posicionamiento SEO: los motores de búsqueda valoran positivamente las prácticas relacionadas con la accesibilidad web y la correcta lectura de las páginas. Por esa razón, acciones como la implementación de etiquetado ‘alt’ en las imágenes llevarán tu centro educativo a los primeros resultados.
- Incrementar la audiencia: al establecer un diseño inclusivo, tu pyme asegura la igualdad de condiciones en el acceso a los recursos para todas las personas por lo que la capacidad de atraer a más públicos, o a todos los públicos, es real y se traduce en un crecimiento del negocio.
- Optimizar la experiencia de usuario: una plataforma fácilmente accesible y usable permite que los estudiantes tengan una buena experiencia dentro de esta, aumentando las posibilidades de recomendación a otros estudiantes.
- Pyme socialmente responsable: Aplicando los principios de la accesibilidad, mejora la imagen de los centros educativos y los posiciona como una pyme de impacto social positivo y un referente en el sector, lo que a su vez implica una ventaja frente a la competencia.
Implementa la accesibilidad web en tu centro educativo
A la hora de diseñar una página web accesible, el World Wide Web Consortium ha diseñado una guía de implementación:WCAG 2.2.Además de dar pautas y directrices específicas, esta hoja de ruta es útil para evaluar el grado de accesibilidad que presenta tu centro educativo según tres niveles (A, AA y AAA).
Aproximadamente, 5 de cada 10 españoles han apostado por la educación online.
Si ya estás decidido a sacarle el máximo rendimiento a tu sitio web y prepararlo para que todas las personas puedan disfrutar de tus contenidos, a continuación, te mostramos los pasos que debes seguir:
- Realiza una autoría de accesibilidad: evalúa el estado actual de tu página web. Para esto, existen numerosas herramientas y extensiones, como WAVE o axe DevTools que identifican los principales errores, indicando a su vez posibles soluciones.
- Elabora una guía de acción: a partir de realizar la auditoría, comienza a solucionar los principales errores e implementa los cambios necesarios. Ten en cuenta que la mayoría de los errores deberán ser reparados por perfiles técnicos.
- Genera contenido accesible: revisa el contenido creado por el profesorado o el resto de editores, como guías docentes o apuntes. Recuerda que debe ser intuitivo y fácilmente reconocible y manejable.
- Realiza pruebas con usuarios reales: una vez que hayas configurado tu página correctamente, haz diferentes pruebas con estudiantes en diferentes situaciones. Así, recibirás un feedback real y podrás seguir implementando mejoras.
- Mantén una medición constante: al lanzar la nueva plataforma web, debes observar cómo fluyen los usuarios dentro de esta y asegurar que las medidas implementadas cumplen con las necesidades de tu audiencia.
Recuerda que conseguir una buena accesibilidad web requiere gran dedicación y trabajo por parte de todas las áreas de tu centro educativo. Sin embargo, es un compromiso que puede generarte múltiples beneficios a medio y largo plazo.
Artículo publicado en la web de Acelera Pyme pincha aquí.