Todo lo que necesitas saber sobre la Ley del Teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en una modalidad de trabajo muy recurrente y eficiente tanto para las empresas como para los profesionales.

Si estás pensando en implementarlo en tu pyme, en este post, te vamos a mostrar las claves de la ley que lo regula. ¡No te lo pierdas!

El teletrabajo, un nuevo modus operandi en las empresas

Antes de 2020, el trabajo remoto no era una práctica habitual. De hecho, en España, sólo el 10,9% de la población activa ejercía esta modalidad en el ámbito profesional. Unas cifras que contrastan con las tasas superiores al 23% de otras naciones como Países Bajos o Finlandia. Sin embargo, tras la pandemia, estos datos aumentaron exponencialmente e incrementaron el número de personas que teletrabajan en España hasta los 3 millones. 4 años después, el número de ‘teletrabajadores’ continúa por encima de esta cifra.

Pero, ¿qué es el teletrabajo? Es una modalidad laboral en la que las personas realizan su actividad profesional lejos del lugar habitual, como la oficina, y comienzan a trabajar en otros espacios como, por ejemplo, sus domicilios. Para ello, necesita utilizar una serie de herramientas y tecnologías digitales que le permitan completar sus tareas de manera cómoda y accesible. Se diferencia del trabajo a distancia en que, en este último, el trabajador elige desde dónde quiere trabajar, mientras que con el teletrabajo, el empleado necesita una serie de sistemas informáticos y telemáticos facilitados y administrados por la empresa.

Tras la irrupción de esta nueva forma de trabajo, el Gobierno de España tomó la decisión de regular esta práctica con el fin de establecer una serie de normas y proteger tanto a las empresas como a las personas con la Ley del Teletrabajo.

La Ley del Teletrabajo

La Ley 10_/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia es una normativa aprobada en septiembre de 2020 y que entró en vigor el 11 de julio de 2021 que regula las normas bajo las que se rige el teletrabajo en España.

En ella, además de exponerse las diferencias entre los conceptos de trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial, se detallan los derechos y las obligaciones que tienen tanto las empresas como los trabajadores en caso de optar por esta modalidad. También, indica qué gastos deben cubrir las empresas y las sanciones en caso de que se incumpla esta ley.

Es una normativa aprobada en septiembre de 2020 y que entró en vigor el 11 de julio de 2021 que regula las normas bajo las que se rige el teletrabajo en España.

Su entrada en vigor supuso un punto de inflexión en la actividad profesional de muchos trabajadores, ya que regulaba una forma de trabajo ya extendida en otros países del mundo y que en España, tras la irrupción de la pandemia en 2020, había ganado mucho peso.

Aspectos clave de la Ley del Teletrabajo

Como ya has podido ver, la Ley del Teletrabajo indica las pautas a seguir para que tanto empresas como trabajadores puedan continuar desarrollando su actividad a través de esta práctica. De esta manera, la normativa indica que:

  1. Esta ley afecta a todas las personas que realicen su actividad a través de esta práctica. Se considerará teletrabajo cuando el trabajo a distancia de un empleado alcance como mínimo el 30% de su jornada laboral en un periodo de 3 meses.
  2. El horario laboral deberá ser pactado por la empresa y el trabajador, existiendo la posibilidad de optar por un horario flexible, y que, al igual que en el resto de empresas, deberá registrarse.
  3. Los gastos asociados a esta modalidad deberán correr a cargo de la empresa, como el equipo necesario para realizar la actividad, los costes de mantenimiento o la parte correspondiente de los gastos de electricidad e internet.
  4. Los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital. Es decir, que la empresa deberá respetar las horas de descanso de sus empleados pese a que puedan acceder a sus equipos. Además, la ley indica que las empresas no pueden obligar a los trabajadores a instalar programas ni realizar actividades con sus dispositivos personales.
  5. Las empresas podrán controlar la actividad de sus trabajadores, respetando su intimidad y honor, por ejemplo, a través de aplicaciones de gestión, sistemas de control horario o programas de evaluación.
  6. Tanto los empleados como las empresas deberán velar por cuidar los equipos y la seguridad en todo momento, facilitando el acceso a la prevención de recursos laborales y comprometiéndose a desarrollar su actividad.

Además, la Ley del Teletrabajo indica que no puede existir ninguna diferencia entre el trabajo presencial o distancia, eliminando así las posibles ventajas o desventajas de una modalidad u otra. El objetivo de esta normativa es regular una nueva forma de trabajo que beneficie tanto a las personas como a las empresas adaptándose a las necesidades de la etapa actual en la que vivimos.

Artículo publicado en la web Acelera Pyme pincha aquí.

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