Te hablamos de los nuevos modelos que trae Gemma 2, la nueva versión de la familia de modelos «abiertos» de IA de Google.
Vamos a explicarte cómo es Gemma 2, la nueva versión de una de las familias de modelos de inteligencia artificial de Google. No se trata de unos modelos que vaya a sustituir a Gemini, sino que va a convivir con esta familia. En febrero tuvimos la primera versión de Gemma, y en agosto ha llegado la segunda.
Vamos a empezar el artículo explicándote qué son y para qué sirven estos modelos de inteligencia artificial, aclarando por qué les llamamos familia. Luego, pasaremos a decirte cuáles son los nuevos modelos que se incluyen en la familia de Gemma 2.
Qué es Gemma 2 y para qué sirve
Gemma 2 es la nueva versión de Google Gemma, que es una familia de modelos de inteligencia artificial. Y decimos que es una familia porque no es un modelo concreto, sino una base con diferentes variantes con características propias, para poder usarse en uno u otro contexto dependiendo de las necesidades de cada usuario.
En el caso de Gemini, se trata de lenguajes de gran tamaño y modelos «abiertos». Con esto quiero decir que lo que quiere hacer Google es ofrecer sus modelos para que otros puedan modificarlos y adaptarlos directamente a sus necesidades. Los modelos ya están entrenados, pero ofrecen la flexibilidad suficiente como para ser adaptados.
Pero pese a que a Google le gusta decir que estos modelos son «abiertos», realmente no lo son del todo, ya que tienen algunas restricciones de uso establecidas por Google en los términos de licencia. Sin embargo, sí son lo suficientemente abiertos en su enfoque como para que los desarrolladores puedan usarlos con bastante versatilidad.
Pero la idea es saber que si usas Gemini, aunque lo integres en algún sitio siempre seguirá siendo Gemini con todas sus características. Pero los modelos Gemma son más flexibles, y los desarrolladores pueden elegir qué características quieren usar para adaptar el modelo a sus necesidades.
Los modelos Gemma han sido creados como base sobre la que investigadores y desarrolladores puedan trabajar, e inicialmente para el procesamiento del lenguaje natural en inglés. Al ser tan manipulables, pueden ser modificados con entrenamiento adicional para ajustarlos a necesidades específicas.
Además de generar texto a partir de los prompts, con las herramientas que ofrece Google también será posible entrenarlo para realizar otro tipo de tareas específicas, que van desde la generación de código hasta la resolución de problemas matemáticos.
Qué modelos tiene Gemma 2
Como hemos dicho, Gemma 2 es una familia de modelos de inteligencia artificial, y en el caso de la nueva versión hay tres nuevos modelos que Google le ofrece a sus clientes. Estos son los modelos y lo que hacen:
- Gemma 2B: El modelo más ligero y versátil. Permite generar texto de forma flexible y puedes usarlo en una gran cantidad de dispositivos, como ordenadores personales o periféricnos.
- ShieldGemma: Es un modelo de seguridad, que actúa como una defensa contra el contenido dañino. Puede detectar acoso, discursos de odio o material sexual explícito, de forma que pueda usarse filtrar las solicitudes que hacen los usuarios para generar contenido mediante IA.
- Gemma Score: Un modelo que permite explorar cómo están funcionando los demás modelos Gemma 2. Sus redes neuronales especializadas permiten revisar la información procesada pro Gemma 2, para poder investigar la IA de Google.
Artículo publicado en la web Xataka pincha aquí.