El fraude online es uno de los grandes peligros que tienen los usuarios y empresas en la actualidad. Algo más de un tercio de los consumidores españoles (31%), ha sufrido intentos de fraude online, ya sea por email, teléfono o mensajes de textos, en los últimos tres meses, de los cuales el 5 % fueron víctimas. Así lo indica el estudio trimestral Consumer Pulse de TransUnion, que analiza las actitudes y comportamientos de los consumidores españoles en relación con ingresos, deudas y fraude financiero.
Un fraude que impacta de manera negativa y que según datos de KPMG, las pérdidas producidas por fraude notificadas en el año 2023 aumentaron hasta los 10.000 millones de dólares, lo que significa un 14% más respecto a las cifras de 2022. En España de hecho, casi un 40% de usuarios afirma haber sido víctima de algún tipo de fraude online dos o incluso más ocasiones, según el manifiesto “Faces of fraud” realizado por SAS. Facebook y WhatsApp son las plataformas más ampliamente utilizadas por los estafadores, según el informe GASA 2023, basado en datos de 49.459 personas de 43 países.
Detectar el fraude online con Bitdefender Scamio
Campañas de desinformación. Fraudes de phishing. Sitios web falsos. La fina línea que separa la autenticidad y el engaño es cada vez más difusa. Así que, ¿cómo detectar el fraude? Pues hoy en día hay infinidad de herramientas y soluciones. Unas más completas, otras más sencillas, unas con más funcionalidades y otras con menos. En este sentido, una opción interesante como herramienta de detector de fraudes gratuito es Bitdefender Scamio, un detector de fraudes de última generación basado en inteligencia artificial. Un chatbot gratuito que cuenta con una tecnología de primer nivel para detección de amenazas y está en cualquier momento para ayudar a comprobar cualquier posible fraude en cuestión de segundos.
Los usuarios pueden enviar cualquier SMS, correo electrónico, mensaje de redes sociales, enlace o incluso código QR sospechoso que haya recibido y automáticamente podrán recibir un análisis. ¿Cómo funciona? Scamio es capaz de descubrir hasta los fraudes mejor camuflados. Basta con seguir unos sencillos pasos que figuran a continuación para no volver a correr ningún riesgo.
Paso 1. Para chatear con Scamio, inicia sesión o crea una cuenta de Bitdefender.
Paso 2. Describe el posible fraude o envíe una imagen, enlace o mensaje de texto. El contenido se coteja con un conjunto de reglas predefinidas y con la amplia base de datos de Bitdefender con información de fraudes e intentos de phishing conocidos.
Paso 3. Obtén los resultados. Si Scamio detectase algún elemento sospechoso o encontrase una coincidencia con algún fraude conocido, se lo advertirá inmediatamente, además de enviarle algunos consejos.
En líneas generales, contar con un software de ciberseguridad es un paso más que para usuarios y empresas deben tener en cuenta hoy en día ante la gran proliferación de ciberamenazas que hay. Un software que se ha convertido en una herramienta esencial para minimizar los riesgos ante amenazas en la red y garantizar la seguridad de los datos.
Y es que un buen software de ciberseguridad te ayudará a prevenir ataques de diversos tipos, malware, ransomwares, phishing o ataques de negación de servicios (DDoS), protege datos sensibles ya sean datos financieros, personales, corporativos, evitando que caigan en manos de los malos. Contar con un software de ciberseguridad también ayuda a cumplir regulaciones y normativas relativas a protección de datos. Además, en caso de incidente, puede asegurar la continuidad del negocio, protegiendo la infraestructura TI de la empresa, asegurando que las operaciones puedan continuar sin interrupciones. Por último, es vital que pueda detectar y dar respuesta rápida a las amenazas e incidentes limitando daños potenciales.
Artículo publicado en la web CiberSecurity pincha aquí.