La aplicación MovEuskadi permite crear rutas en tiempo real que facilitan el uso del transporte público

MovEuskadi permite a la persona usuaria seleccionar el tipo de ruta que prefiere: la más rápida, la más económica, la que incluye tramos a pie o la que incorpora el transporte público de preferencia que se elija.

La Comunidad Autónoma Vasca cuenta desde hoy con una nueva aplicación para teléfonos móviles y en versión web que guía a la persona usuaria en la búsqueda de rutas en tiempo real que más se ajusten a sus necesidades y con el transporte público como eje central. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha presentado hoy este nuevo servicio público, MovEuskadi, en un acto en el que ha resaltado que es «una herramienta viva que tiene a las personas y sus necesidades de movilidad como eje central, con información en tiempo real que permite al transporte público convertirse en una opción cómoda y atractiva para desplazarse en la CAV, impulsando así la sostenibilidad de nuestro territorio y la accesibilidad de la movilidad». 

MovEuskadi permite a la persona usuaria seleccionar el tipo de ruta que prefiere: la más rápidala más económica, la que incluye tramos a pie o la que incorpora el transporte público de preferencia que se elija —de más o menos capacidad, accesible para personas con movilidad reducida, etc.—. Una vez hecha la selección, la app facilita una guía paso a paso que se puede leer en pantalla, indica incluso que hay que bajar en la siguiente parada e incluye la ubicación real del transporte que se va a utilizar a continuación. También recoge otros apartados de avisos de operadores públicos de transporte urbano e interurbano y noticias de los mismos, todo ello en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

La aplicación permite su utilización como persona anónima o registrada, perfil este último que, además de facilitar la consulta del mapa y el planificador de rutas y de recibir alertas, posibilita otras funcionalidades como guardar recorridos, ubicaciones —con la opción, por ejemplo, de fijar un lugar como «casa» para consultar en cada momento las rutas más rápidas para volver a ella desde distintos lugares— y paradas favoritas, entre otros.

Artículo publicado en la web de eitb.

Compartir en:
X