Seguro que sabes qué es el SEO y cómo te puede ayudar a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda.
Pero, ¿cómo puedes sacarle el máximo rendimiento? En este artículo, te presentamos las palabras clave y su utilidad para una pyme dedicada a la agricultura.
Las ventajas del SEO en el sector de la agricultura
Search Engine Optimization (SEO) es una estrategia que engloba distintas técnicas cuyo objetivo es atraer un volumen más amplio de tráfico hacia un sitio web gracias a la mejora de su posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto se puede conseguir, por ejemplo, creando contenido que consiga satisfacer las necesidades de las personas que realizan búsquedas en internet, estructurando el contenido con títulos o subtítulos e incluso colaborando con otras páginas web para compartir enlaces.
En el sector de la agricultura, estas técnicas tienen una especial relevancia, ya que ofrecen a estas pymes la posibilidad de:
- Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando los clientes buscan un producto o servicio relacionado con tu negocio.
- Aumentar el número de clientes como consecuencia del incremento de tráfico en tu sitio web.
- Generar confianza entre los usuarios de internet siendo uno de los principales portales que recomiendan los buscadores.
- Ayudarte a mejorar la experiencia de usuario conociendo qué aspectos de tu web debes optimizar para sacarle el máximo partido.
- Conocer el rendimiento de tus estrategias para identificar las áreas de mejora e implementar los cambios necesarios.
- Reforzar tu experiencia compartiendo contenidos formativos que muestren tu conocimiento en el campo.
Ahora que ya has dado tus primeros pasos en el mundo del SEO, seguro que te estás preguntando cómo puedes comenzar a plantear esta estrategia. La respuesta es muy sencilla y te vamos a contar una técnica muy útil que te ayudará: las palabras clave.
¿Qué son las palabras clave?
En el mundo del SEO, una palabra clave, también conocida como keyword, es el término o frase que los usuarios redactan en los buscadores cuando desean obtener información sobre un producto o servicio. Conocer cuáles son las palabras clave más frecuentes en el sector en el que opera tu negocio es fundamental para poder crear contenido en torno a esos términos, utilizarlos de manera recurrente y conseguir que tu página web se sitúe entre los primeros resultados que ofrecen los buscadores cuando los usuarios inician su investigación.
Una palabra clave, también conocida como keyword, es el término o frase que los usuarios redactan en los buscadores cuando desean obtener información sobre un producto o servicio.
Por ejemplo, en el sector de la agricultura, algunas de las palabras clave más frecuentes que buscan los usuarios son:
- Agricultura.
- Cultivo (y tipo de cultivo).
- Frutas.
- Verduras frescas.
- Semillas (y tipo de producto).
- Agricultura sostenible.
- Control de plagas.
- Rotación de cultivos.
- Equipos de riego.
- Tractores agrícolas.
- Drones agrícolas.
- IoT en agricultura.
- Planificación de cultivos.
Sin embargo, debes tener en cuenta que estas palabras clave dependerán de las particularidades de cada empresa. Por ejemplo, del tamaño de tu negocio, de la ubicación geográfica en la que te encuentres, del tipo de audiencia que tengas o de los productos que ofrezcas.
Si quieres saber cómo puedes encontrar las palabras clave ideales para tu negocio, ¡sigue leyendo este artículo!
¿Cómo encontrar palabras clave?
Conocer los términos exactos con los que los usuarios realizan sus búsquedas en internet puede marcar la diferencia entre posicionarse como uno de los primeros resultados de los motores de búsqueda o permanecer invisible.
Por ello, a continuación, te vamos a dar una serie de consejos para que descubras las palabras clave ideales para tu negocio:
- Realiza una lluvia de ideas con tu equipo: comparte y debate con tus empleados los productos y servicios que vendes en tu negocio para identificar los términos o frases que las personas pueden utilizar para buscarlos.
- Pregunta a tus clientes: solicita ayuda a tus clientes para identificar las palabras clave con las que buscarían los productos que más les interesen. Puedes pedirles que rellenen una encuesta tanto en el momento en el que acuden físicamente a comprar a tu tienda como cuando realizan una operación en la tienda online.
- Investiga a otros negocios: realiza una búsqueda intensiva sobre los contenidos que comparten en su web o redes sociales otras pymes, tanto de tu sector como de tu localidad. Esto te ayudará a obtener ideas que puedes implementar en tu estrategia.
- Utiliza herramientas de investigación de palabras clave: recurre a la tecnología para obtener una visión más amplia y global sobre los resultados de búsqueda en internet. Puedes utilizar plataformas como Semrush, Google Keyword Planner de Google Ads o KeywordTool.io.
Recuerda que, para que estas estrategias consigan reflejar unos resultados óptimos, debes establecer un plan a largo plazo, ser constante, analizar los resultados y evaluar las distintas acciones que estás realizando para poder sacarle el máximo partido e impulsar tu negocio.