Estar cerca de los clientes es fundamental para crecer como negocio. Y, aunque hay numerosas posibilidades para conectar con tu audiencia, crear una aplicación propia para tu pyme es una de las que más destaca.
Si buscas conocer los beneficios que puede aportar una aplicación móvil, sus posibles retos y algunos consejos para crearla, en este artículo te los contamos.
¿Sabías que en la tienda de Google Play Store hay casi 3 mil millones de aplicaciones disponibles? Y, en App Store de IOS más de 1,7 millones. Son cifras de vértigo, sobre todo si tenemos en cuenta que estas plataformas, a pesar de ser las más conocidas, son solo dos entre todas las que existen a nivel mundial.
Por esa razón, una de las preguntas que debes hacerte como pyme o autónomo, es la necesidad de contar con tu propia aplicación móvil. Y no, no son exclusivas para las grandes empresas. Con el avance y la mejora de las tecnologías, cada vez más pymes y autónomos están optando por desarrollar su propia app para mejorar su visibilidad y conectar con sus clientes de una manera más directa y personalizada.
¿Por qué contar con una aplicación móvil?
Si estás leyendo esto probablemente sepas lo que es una aplicación móvil y tengas por lo menos 3 instaladas en algún dispositivo, así que nos podemos saltar las definiciones.
Sin embargo, tenemos que analizar las facilidades que estas aplicaciones te aportan como cliente ¿verdad?, ya sea para conectar con tus familiares, pedir comida a domicilio, mantenerte al día con las noticias mundiales o comprar algo que necesitas urgentemente sin salir de casa.
Ahora piensa como dueño, director o empleado de una pyme, tener una aplicación te aportará muchos otros beneficios, entre los que encontramos:
- Mejora el posicionamiento y la imagen de marca: contar con una app funcional y bien diseñada puede ayudarte a dar a conocer tu pyme, así como mostrar una imagen actualizada e innovadora.
- Permite la recopilación de datos: podrás conocer cómo interactúan los usuarios con tu contenido, qué secciones les interesan más, cuáles son los productos menos visitados. De esta forma podrás tomar mejores decisiones.
- Accesibilidad total: una aplicación es más fácil de acceder que una página web, por lo tanto, tus clientes podrán conectarse en cualquier momento y lugar. Esto aumentará la posibilidad de ventas y mejorará la experiencia.
- Mejora de la comunicación: las apps dan la posibilidad de mandar notificaciones a los usuarios. De esta forma, y sin incurrir en el spam, podrás ponerte en contacto con ellos, ofreciéndoles promociones y/o novedades e impulsando la fidelización.
Pero, aunque todos estos beneficios sean muy llamativos, crear y mantener una aplicación móvil puede requerir mucho tiempo y recursos. Por eso, lo primero que tienes que pensar es si realmente es necesaria una aplicación.
Para resolver esta pregunta deberás tener clara cuál será la finalidad de tu app. Esta puede servir de portal de compras si eres un e-commerce, o de gestión de citas si tu pyme se encarga de prestar servicios. Y, no solo tiene por qué estar centrada en tu público, también podría tratarse de una aplicación para la gestión interna de tu negocio. De esta forma, podrías controlar aspectos como la formación de tus empleados o el stock disponible.
También necesitarás evaluar las necesidades de tus clientes, así como de tu negocio. Por ejemplo, podrás analizar si tus usuarios prefieren interactuar con tu negocio a partir de dispositivos móviles o, si están dispuestos a instalar una aplicación. A su vez, puedes hacer un benchmark de mercado, analizado si tus competidores más cercanos cuentan con aplicaciones móviles y cómo destacar entre ellos.
Puede que este estudio sea favorable, pero aún queda una última pregunta que será fundamental: ¿Dispones de los recursos necesarios?
Si la respuesta es un sí, entonces puedes proceder al desarrollo de tu aplicación. ¡Te contamos cómo!
¿Cómo puedes crear tu propia app?
- Establece objetivos
Como no puede ser de otro modo, el primer paso será establecer tus objetivos. Para ello, deberás tener en cuenta aspectos cómo:
- Cuál será la función principal de tu aplicación.
- En qué plataforma será lanzada.
- Qué recursos y plazos destinarás a ella.
- Cuál será el equipo encargado de su producción.
- Cuál será la promoción posterior al lanzamiento.
- Crea un prototipo
Lo segundo que tendrás que hacer es sacar un lápiz y un papel y ponerte a dibujar (también puedes utilizar herramientas digitales como Figma o Prototype). Tener una idea de cómo se va a ver tu página web es fundamental para saber por dónde empezar a programarla. Y, si estás en un bloqueo creativo siempre puedes buscar inspiración en plataformas como Pinterest.
- Comienza a desarrollar
Crear una aplicación desde cero puede ser una tarea complicada y, la presencia de un desarrollador en tu equipo, conseguirá simplificarla.
Sin embargo, hoy en día existen numerosos programas que te permiten crear aplicaciones sin necesidad de saber programar. Te presentamos algunas de ellas:
- AppyPie: te permitirá crear aplicaciones tanto para Android como para IOS, además podrás seleccionar tu tipo de negocio para obtener las opciones más adecuadas. Dispondrás de numerosas plantillas que podrás personalizar a tu gusto con elementos ya creados.
Su suscripción incluye diferentes planes situados entre los 14€ y 60€ al mes por aplicación, además de una versión gratuita. Entre sus diferencias, se encuentran los canales de atención al cliente, a posibilidad de crear solo para Android o también para IOS y la cantidad de descargas posibles al mes.
- ScoreApps: con su sencilla interfaz y tutoriales podrás crear todo tipo de aplicaciones tanto para Android, IOS o PWAs. Además, cuenta con numerosas plantillas para comercios, cursos online, gestión de reservas y muchas tipologías más que podrás personalizar. Su archivo de elementos hará que crear una app sea tan fácil como arrastrar y soltar las funciones que más te interesen.
En función de tus necesidades, podrás elegir un plan de 79€ al mes para el desarrollo de tu aplicación, o pasar a 149-199€ al mes si también quieres crear una página web y funnels de venta. Para asegurar que esta plataforma te funciona, cuentas con una prueba gratuita.
- WIX: la famosa plataforma de desarrollo web, también cuenta con una versión para aplicaciones. Su panel de permitirá crear de forma muy intuitiva aplicaciones para Android e IOS. Además, una vez publiques la app, se sincronizará con tu panel para que puedas aplicar cambios de forma automática.
Sus planes abarcan desde los 11€ hasta los 149€ al mes. La elección de uno y de otro dependerá de tus objetivos, como interactuar con u audiencia, o expandir tu marca y de las necesidades de tu negocio.
- Realiza pruebas
Una vez que tengas creada la aplicación, comienza a testearla. Mediante un grupo reducido de usuarios podrás comprobar si existen fallos e incluso, aplicar sugerencias de las que no te habías percatado con anterioridad.
- Lanzamiento
Llegó el momento de la verdad. Asegúrate de que todo está correcto y elige buenas palabras para la descripción de tu aplicación. Cuando estés preparado, podrás publicarla en las plataformas que hayas escogido.
Recuerda que las subscripciones de creador a cada plataforma de descarga de aplicaciones son diferentes:
- Google Play Store: pago único de 25€.
- App Store: pago anual de 99€.
- Análisis:
Medir los KPIs clave de tu aplicación, así como evaluar su rendimiento de forma continua, será clave para asegurar su correcto funcionamiento. Aunque existen numerosas plataformas de medición, Google Analytics destaca por ser gratuita y estar disponible tanto para páginas web como para aplicaciones de IOS y Android.
Recuerda que crear una app es un reto, pero con una buena planificación y las herramientas correctas, podrá convertirse en una gran oportunidad para tu pyme.
Artículo publicado en la web de Acelera Pyme pincha aquí.