Realiza transacciones más seguras gracias al reglamento de identificación electrónica eIDAS

En plena era digital, cada vez son más las personas que realizan transacciones digitales que les exigen identificarse en este mundo virtual.

Hoy, queremos presentarte el reglamento eIDAS, una normativa que permitirá impulsar la confianza en el entorno digital y proteger la identidad de las personas.

La identificación electrónica

En la actualidad, la identificación a través de plataformas digitales se ha convertido en una necesidad indispensable para garantizar la eficiencia y, sobre todo, la seguridad de las personas en el mundo digital. Las transacciones online se encuentran en pleno auge gracias al impulso del comercio electrónico y la tramitación de documentación con la Administración pública en el mundo digital.

Esta identificación electrónica, además de permitir a los usuarios de internet acceder a estos servicios de una manera más sencilla, protege a las personas y permite que estas transacciones se realicen de manera transparente y segura. También, genera un clima de confianza tanto para las personas que utilizan internet como para los proveedores de servicios, ya que la identidad será verificada de manera fiable reduciendo considerablemente el tiempo invertido en realizar presencialmente estos trámites.

Por ello, a continuación, queremos hablar sobre eIDAS, el reglamento de identificación electrónica que ha aprobado la Unión Europea. ¡No te lo pierdas!

El Reglamento eIDAS

El Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, eIDAS, es una normativa que permite realizar cualquier transacción económica de manera segura y confiable. Este reglamento fue aprobado el 23 de julio de 2014 y establece un marco común de actuación para que todas las personas y empresas de la Unión Europea puedan realizar trámites y transacciones electrónicas con la mayor seguridad posible en cualquier país de la región europea.

Sus siglas proceden del inglés electronic Identification, Authentication and trust Services, que en español significa Identificación Electrónica, Autenticación y Servicios de Confianza. Unas palabras que refuerzan el carácter protector para todas las personas europeas.

Las funciones de eIDAS están dirigidas a proteger la identificación de las personas y, a continuación, vamos a repasar sus principales características:

  1. Unifica los sistemas de identificación en cualquier país de la Unión Europea para tramitar cualquier transacción documentación de manera online.
  2. Incrementa el nivel de seguridad en las transacciones digitales al establecer unos principios comunes de actuación.
  3. Impulsa el comercio electrónico garantizando que las empresas puedan ofrecer sus servicios a cualquier persona de la Unión Europea.
  4. Simplifica los trámites al evitar desplazamientos presenciales y fomentando el uso de herramientas online.

Sus siglas proceden del inglés electronic Identification, Authentication and trust Services, que en español significa Identificación Electrónica, Autenticación y Servicios de Confianza.

¿A que resulta útil? Si quieres saber cómo pymes y autónomos pueden sacarle el máximo rendimiento a este reglamento, ¡continúa leyendo este artículo!

Su aplicación para pymes y autónomos

Gracias al Reglamento eIDAS, tanto pymes como autónomos pueden disfrutar de una serie de ventajas. ¡Te las contamos!

  1. Firma electrónica de contratos: gracias a este reglamento, las empresas pueden agilizar sus procesos contractuales, ya que evitarán tener que imprimirlos y enviarlos físicamente, y sólo tendrán que firmarlo digitalmente.
  2. Facturación electrónica: eIDAS permite optimizar el proceso de emisión y recepción de facturas, por ejemplo, automatizando este recorrido. Gracias a las herramientas digitales, permite integrarse con los sistemas contables y cumplir con los requisitos legales.
  3. Identificar identidades a distancia: con este reglamento, las empresas podrán identificar a sus empleados de manera online, lo cual permitirá fomentar el teletrabajo y aumentar la flexibilidad en su día a día.
  4. Tramitación con la Administración pública: gracias a un marco común de identificación electrónica, las pymes podrán participar, por ejemplo, en licitaciones públicas que les permita acceder a estas contrataciones de manera más sencilla.

Como has podido ver, el Reglamento eIDAS permite agilizar todo el proceso de identificación electrónica gracias al uso de sistemas digitales y, además, garantizar la protección de los datos más confidenciales tanto de las personas como de las empresas.

Artículo publicado en la web Acelera Pyme pincha aquí

Compartir en:
X