En la actualidad, es muy importante contar con una presencia notable en Internet y redes sociales para dar a conocer una marca y vender determinados productos o servicios, incluso en sectores poco convencionales como la agricultura. En esta entrevista, Elena Rodríguez nos explica cómo expandir el alcance de un e-commerce, así como también nos ofrece algunas recomendaciones específicas para otras pymes del sector agrícola.
- ¿Cómo has conseguido darte a conocer y aumentar el alcance de tu negocio?
Eso fue bastante complicado la verdad. Porque claro, yo en un primer momento pues puse una página de Facebook sin mucho criterio. Bueno, pues básicamente me seguían mi familia y mis amigos, con lo cual tampoco estaba llegando a nadie.
Entonces me apunté a un programa que se llamaba Desafío Mujer Rural y allí me enseñaron. Era una plataforma y tú tenías acceso a diferentes formaciones y luego bueno, pues tú tenías mentoría con personas especializadas. Entonces a mí me estuvieron ayudando a hacer un plan de marketing digital y entonces, a partir de ahí, mis redes empezaron a crecer.
- ¿Cómo has ido ajustando el contenido que publicas en Instagram?
Yo estaba viendo algún tiempo que mis seguidores se mantenía muy estables porque a mí para vender en Burgos yo tenía clientes suficientes y los que iban llegando eran suficientes. Ahora sí que he intentado crear otro tipo de vídeos porque yo ofrezco formaciones. Pues en esos vídeos cortos yo voy dando como pequeñas píldoras de formación en las yo voy contando cosas y esto me ha traído, pues como en unos 4 meses, he duplicado, en menos tiempo incluso, el número de seguidores.
- ¿Qué utilidad tienen los drones en el campo de la agricultura ? (13:54 – 14:01)
A través de los drones pues también puedes hacer barridos, ver en qué áreas no se está regando adecuadamente tu explotación.
Si tú tienes una explotación grande es muy útil porque tienen la cámara infrarroja y a través de la cámara infrarroja, tú puedes ver las temperaturas que tiene la tierra.
Entonces, si tú detectas un área donde la temperatura es más alta es que ahí no se está regando bien, eso es lo más probable. Entonces tú te puedes desplazar a ese área y ya desde ahí puedes ir a controlar, a vigilar qué pasa, o sea, no tienes que estar recorriendo tu explotación cada día. Con un vuelo de dron puedes detectar cuando esto está pasando.
- ¿Qué consejos darías a otros autónomos que estén empezando a vender productos online?
Sobre todo, que busquen la ayuda de gente que sabe, porque yo fui un poco inconsciente y el empezar de una manera así, sin tener ni idea y decir, pues me pongo en Internet, pues tampoco tiene mucho sentido porque tienes que saber a qué público objetivo tienes que llegar y cómo tienes que hacerlo, y para eso sí que necesitas que te ayude alguien.
Creo que hay bastantes formaciones ahora mismo en las que se pueden acceder para tener unos conocimientos básicos y bueno saber un poco lo que tienes que hacer porque si no sí que es complicado.
Artículo publicado en la web de Acelera Pyme.