La innovación se ha convertido en el motor indispensable para que las empresas que prosperen. Pero, ¿puede esta innovación ir de la mano de la sostenibilidad para generar un impacto real ? En esta entrevista, vemos cómo las empresas pueden integrar estratégicamente la digitalización y la sostenibilidad para construir un modelo de negocio más responsable y competitivo.
1. ¿Por qué es importante la digitalización para mejorar la trazabilidad y la gestión de residuos en el sector textil?
Muchas veces abordamos la circularidad pensando en el residuo del producto que vendo pero hay muchos flujos en muchas otras fases que hay que controlar y saber. Por eso la trazabilidad y los datos son importantes, cómo asociarlo al proceso operativo: de dónde vienen las cosas, como las transformas y a dónde van los flujos que se generan en la operativa. La digitalización es importante en la trazabilidad de los materiales, para conocer su origen y destino.
2. ¿Con qué tecnologías suelen empezar las pymes que quieren medir su huella textil?
Las empresas suelen tener un ERP de facturación que empieza a digitalizar por la parte comercial, la relación con los proveedores directos, las ventas o el ecommerce. Suele ser lo primero que se digitaliza y luego se van añadiendo herramientas para ir teniendo los datos necesarios. La idea es trazar una hoja de ruta optimizada y efectiva acorde a las posibilidades de las pymes para ir transformándose poco a poco.
3. ¿Cuál es el principal reto para que las pymes del textil se digitalicen cumpliendo con las nuevas regulaciones?
El principal reto es entender por dónde empezar, porque no es fácil. Ahora van a tener que declarar el producto puesto en el mercado porque llegan las regulaciones de responsabilidad ampliada del productor. Los datos que tenga que declarar la pyme, puede aprovechar y darle un giro de digitalización a su operativa y estructurar el sistema en base a lo que la regulación vaya a obligar. Empezar a hacer un calendario de digitalización que vaya alineado con las obligaciones que van a empezar a tener.
4. ¿Qué tipo de datos permiten medir el impacto ambiental y la circularidad en el sector textil?
Los datos de negocio hacen que la herramienta sea efectiva. Proveedores, materiales, ventas que se realizan, con quien se hace la gestión de residuos… Estos datos se pueden reorientar para sacar indicadores de circularidad. Así, saber si los insumos son circulares, si la gestión del final de vida de los materiales es circular, dando lugar a un valor de circularidad general que se combina con los Circular Transition Indicators. Al final, todos esos datos se pueden aprovechar para mediciones ambientales, de trazabilidad, de circularidad o de compliance. Si tienes muy bien anclada la trazabilidad de materiales y proveedores, y el mapeo de la cadena de suministros y productos, tienes ya el 80% del trabajo hecho.
5. ¿Cómo puede beneficiar a una pyme medir y comunicar su impacto circular?
Lo más interesante al trabajar con ellas es que se dan cuenta de que son más circulares aunque no lo midan o cuentan, no lo pueden poner en valor, ni internamente ni de cara a los clientes para contarles una historia de circularidad y diferenciarse de la competencia. El siguiente paso es como medirla y los datos que necesitan para ponerlo en valor, que se trabaja con ellos.
Artículo publicado en la web de Acelera Pyme.