“Las empresas que adoptan herramientas digitales mejoran en la forma de trabajar, tanto en sus procesos internos, como en la relación con terceros, ya sean clientes o proveedores”

Las herramientas digitales se han convertido en algo imprescindible en el entorno laboral, sobre todo desde que ha aumentado el teletrabajo debido a la pandemia. Existen herramientas para la organización de tareas, gestionar la comunicación interna y externa de la empresa, almacenar información o la gestión de clientes. Asana, Zoom, Mailchimp, Google Drive, o We Transfer se han convertido en herramientas que forman parte del día a día en el trabajo. Pero, ¿qué beneficios obtienen las empresas a través del uso de las herramientas digitales?

Según el estudio realizado por Connected Commerce Council en colaboración con Google, el 82% de las pequeñas empresas españolas implementaron en sus negocios herramientas digitales para hacer frente a la pandemia. Además, de acuerdo con el estudio, un 40% tuvieron que ajustar sus modelos de negocio, reinventando su forma de encontrar clientes, vender productos y operar. En este contexto, las herramientas digitales se han convertido claves para las empresas.

Fernando García Iglesias, director de Artáiz Asesoría Tecnológica, explica las herramientas básicas con las que deberían contar hoy en día todas las empresas: “lo básico podría ser dominio, presencia web adaptada al tipo de empresa, sus servicios y sus clientes y, a través de estas herramientas, ofrecer la posibilidad de hacer trámites a los clientes. Por otro lado, hay multitud de herramientas que permiten mejorar la forma de funcionar de la empresa”.

Las RRSS (Facebook, Whatsapp e Instagram), Dropbox, Mailchimp, Trello, Google Analytics, WordPress o Hotsuite se posicionan como las herramientas digitales más utilizadas en las empresas en 2021. Según Fernando García, “las herramientas digitales ha cambiado la manera de trabajar de las empresas porque les ha permitido aumentar su productividad, ya que dedican mucho menos tiempo a muchas tareas. Además, permiten que los clientes y trabajadores realicen por sí mismos muchas tareas para que las que hasta ahora era necesario desplazarse o gestionar un tiempo de atención personal”.

Sin embargo, aún existen empresas rezagadas en cuanto al uso de herramientas digitales y la digitalización de su negocio y esto puede ser una gran barrera a la hora de hacer nuevos clientes o llegar a aquellos que ya tiene la empresa: “Los clientes no entienden que una empresa no adopte herramientas que están acostumbrados a usar en su día a día. Los clientes, sobre todo si son jóvenes, rechazan procesos incómodos, y si la competencia facilita la comunicación y los procedimientos a los clientes, la empresa los perderá” asegura García.

Los beneficios que obtienen las empresas con el uso de las herramientas digitales son numerosos. Según Frenando García, “las empresas que adoptan este tipo de herramientas mejoran en la forma de trabajar, tanto en sus procesos internos como en la relación con terceros, ya sean clientes o proveedores. Muchos procesos se benefician de ahorros de tiempo, reducción de la burocracia, comodidad en los procedimientos, eliminación de desplazamientos y ahorro en costes de impresión, como principales beneficios”.

Estas y otras cuestiones se analizarán con Fernando García en la jornada ‘Ciclo de Transformación digital – Taller 2 transformación Digital para tu proyecto’ el próximo 1 de febrero.

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