El comercio electrónico lleva en alza desde la crisis sanitaria, que aceleró la digitalización en muchos sectores, como en el caso de la compraventa de productos y servicios a través de internet. El ecommerce ha revolucionado el comercio tradicional, ya que ofrece un servicio cómodo, rápido y más personalizado de cara al cliente. Sin embargo, según el estudio ‘Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles’ elaborado por GoDaddy durante 2021, el 90% de las pymes y autónomos todavía no ofertan sus productos a través de los canales de venta online y el 78% de ellos no sabe cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha el comercio electrónico en su negocio. ¿Cómo pueden implementar el comercio electrónico las pequeñas empresas?
Crear un dominio. Los hábitos de los consumidores están cambiando y, actualmente, las nuevas generaciones compran de manera cada vez más habitual a través de internet. Asimismo, el comercio electrónico se ha convertido casi en una necesidad para las pymes. El primer paso que debe dar una empresa para implementarlo es crear una página web. Para ello, hay que generar un dominio a través de un portal de dominios, que suele tener un coste fijo. Además, se debe determinar el hosting. Es decir, debemos decidir dónde queremos que se encuentre toda la información. También es importante añadir una dirección de correo electrónico para que el cliente se pueda poner en contacto con la propia empresa. Hoy en día, existen en el mercado soluciones muy accesibles que no requieren conocimientos de programación, como es el caso de Shopify, una solución en la nube que permite a empresas y usuarios particulares diseñar una tienda online a su gusto.
Tienda online funcional e intuitiva. A la hora de crear la tienda online, los expertos aseguran que hay que pensar siempre en el usuario y, por ello, se debe crear una tienda online clara, funcional e intuitiva. La facilidad de los usuarios a la hora de navegar por los productos y servicios ofertados será clave, ya que si estos no aparecen de manera clara, es posible que el consumidor no vuelva a nuestra página web. Por otro lado, el método de pago también es otro factor importante a tener en cuenta: cuantas más vías de pago, más probabilidades tendremos a la hora de captar al cliente. Los diferentes métodos de pago como Paypal, Stripe o las transferencias bancarias agilizarán el proceso de compra. Por otro lado, algunos expertos aseguran que cuantos más productos se oferten en el catálogo, más posibilidades de compra habrá entre los consumidores. De esta forma, además, podemos observar y analizar cuáles son los productos estrella y aquellos que no despiertan especial interés entre los consumidores.
Diferenciarnos del resto. Además de las cuestiones básicas mencionadas a la hora de crear una tienda online, es importante que también prestemos especial atención en aquellos factores que nos harán diferenciarnos de nuestros competidores y, en este sentido, lo importante está en los detalles. La atención al cliente es una de las cuestiones que tenemos que cuidar. Para ello, es recomendable que nos comuniquemos con los clientes a través del correo electrónico, chat, teléfono y redes sociales. Así, contaremos con varios canales para establecer una vía de comunicación con los clientes y, de esta forma, facilitar el proceso de compra. Por otro lado, también es recomendable cuidar otro tipo de detalles, como evitar los gastos en el transporte o el tiempo de envío, ya que esto puede ser determinante para que los consumidores se decanten por otras tiendas.
Fidelizar al consumidor. Una vez que el cliente haya realizado la compra, es importante desarrollar estrategias para fidelizar al consumidor. Un buen servicio al cliente, una política de devoluciones transparente y definir una estrategia de comunicación nos pueden servirnos de ayuda a la hora de fidelizar al cliente.
La incorporación del comercio electrónico en la empresa debe entenderse como parte de la estrategia digital. Es decir, se trata de subirse al carro de la transformación digital y, de esta forma, la tienda digital se convertiría en parte de un proceso que tiene como objetivo la incorporación de herramientas digitales para facilitar y maximizar la actividad del negocio.
Asimismo, el programa Kit Digital dirigido a la digitalización de pymes, que ofrece soluciones para que las pymes puedan digitalizar sus servicios, también pone a disposición de las micro empresas soluciones para la creación de una tienda online, así como todos los servicios para la compraventa de productos en línea: métodos de pago, Diseño Responsive, formas de envío, posicionamiento en internet, etc.
Si necesitas más información, recuerda que se tratarán todas estas cuestiones en el ciclo de jornadas sobre comercio electrónico organizado con Aizink.